Málaga remonta al Getafe y lidera la liga española

Por ALEX OLLER

BARCELONA (AP) Un golazo del brasileño Julio "La Bestia" Baptista en los descuentos le dio el triunfo el sábado al Málaga por 3-2 sobre el Getafe.

El conjunto andaluz remontó un marcador adverso de 2-1 cuando restaban 15 minutos, evitó perder su segundo partido de la temporada y no desaprovechó la oportunidad de dormir en la punta de la liga española de fútbol.

Tras el triunfo, el Málaga suma 13 unidades, las mismas que el Valencia. Les siguen con un partido menos el Betis, que tiene 12, y Barcelona, Levante y Sevilla con 11. El Real Madrid, quinto, suma 10.

El venezolano Nicolás "Miku" Fedor avanzó al Getafe a poco del final, pero Enzo Maresca, primero, y Baptista, en los descuentos, le dieron la vuelta al partido. Previamente marcaron Pedro León y Ruud Van Nistelrooy.

En choques anteriores, al Valencia le bastó un tempranero gol de Sergio Canales para batir al Granada, que sigue sin marcar ni sumar puntos fuera de casa, ni ganar en el estadio del Valencia.

Con gol del mexicano Pablo Barrera. el Zaragoza empató por 2-2 en Villarreal, donde nunca ha ganado. Osasuna y Mallorca terminaron con el mismo marcador. Y del encuentro Racing-Rayo Vallecano tampoco salió un vencedor, ya que igualaron por 1-1.

En La Rosaleda, la primera mitad fue del Málaga, que controló la posesión bajo el timón de Santi Cazorla y Jeremy Toulalan. El Getafe, atrincherado, parecía dar por bueno el empate cuando salió al descanso.

Pero el equipo madrileño se guardó una joya para la segunda mitad, cuando su primer disparo entre los tres palos del argentino Wily Caballero acabó con 479 minutos de invicto del arquero local. El tiro de zurda fue obra de Pedro León a los 56.

Mal pintaban las cosas para el equipo del chileno Manuel Pellegrini, pero apareció la criticada figura de Ruud Van Nistelrooy a los 65 para convertir. Era el primer tanto anotado por un delantero del conjunto andaluz en lo que va de campaña.

Pero aún tuvo tiempo el Getafe de dar otro golpe, cuando Fedor, que entró de suplente, marcó de cabeza a los 76. Los locales reclamaron mano en el remate, pero el árbitro validó el gol y expulsó al visitante Medhi Lacen por perder tiempo.

Con un hombre más, el Málaga empujó y Enzo Maresca niveló a los 89, cuando rescató un balón suelto en el área chica.

Quedaba lo mejor para el final. Con el partido agonizando y los locales volcados, el venezolano José Rondón tocó de cabeza para que Baptista se elevara majestuosamente y clavara el gol del triunfo con una espectacular tijera.

"La victoria fortalece más por cómo se consiguió. El marcador era muy injusto. Con el primer gol no se habían acercado. El equipo no se desesperó, seguimos buscando, y eso nos permitió darle la vuelta al partido", analizó Pellegrini tras el choque. "Siempre creí en la remontada, porque tenemos un potencial ofensivo impresionante".

En Mestalla, el Valencia salió enchufado y tardó sólo cuatro minutos en abrir la cuenta, cuando Canales soltó un zurdazo desde fuera del área que batió a Roberto Fernández.

El Granada, jugando a la contra, forzó a la zaga local, pero no tanto al portero Vicente Guaita, que intervino poco. Los valencianistas esbozaron un fútbol plástico alrededor de Canales, que contabilizó tres disparos en la primera mitad, y del argentino Pablo Piatti, siempre bullicioso.

Los visitantes mejoraron en la segunda mitad, y a los 65 casi logran nivelar con un cabezazo de Iñigo López que dio en el travesaño. El Valencia seguía atacando por oleadas, y Roberto Soldado no logró su sexto gol del campeonato por centímetros: los que le faltaron para impactar bien un balón servido por el brasileño Jonás.

El técnico de Valencia, Unai Emery, concluyó que "los tres puntos nos dejan satisfechos porque son los que al final de temporada te dan ese plus para estar donde queremos, pero aún hay cosas que mejorar".

El del Madrigal fue un choque de ida y vuelta en que destacaron Barrera y Giussepe Rossi, así como el meta visitante, Roberto Jiménez.

Luis García abrió el marcador a los 34 y Rossi niveló a los 41 de penal.

A los 45, Barrera batió a Diego López en contraataque y volvió a poner al Zaragoza en ventaja.

El Villarreal asedió la portería visitante y, tras la expulsión del visitante Maurizio Lanzaro, niveló a los 80 con un cabezazo del ingresado Hernán Pérez.

El entrenador del Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, valoró el empate como "un buen resultado, ya que se ha logrado frente a un gran rival, que ha apretado mucho".

Su homólogo, Miguel Angel Garrido, opinó que "los rivales nos hacen mucho daño con muy poco y eso debemos cambiarlo. Nos vamos dolidos y enfadados porque pensamos que merecimos un resultado mejor".

El programa del domingo empieza con el Real Sociedad-Athletic y termina con el Espanyol-Real Madrid. En medio, Betis-Levante, Atlético de Madrid-Sevilla y Sporting-Barcelona.

Updated October 1, 2011

w3 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.