Betis sufre primera derrota en Getafe pero sigue primero

Por ALEX OLLER

BARCELONA (AP) Al Getafe le bastó el lunes un gol de Diego Castro para lograr lo que ni Granada, ni Mallorca, ni Athletic ni Zaragoza habían conseguido en la liga española de fútbol: ganarle un partido al puntero Betis.

El equipo verdiblanco vio truncada su racha de cuatro victorias al caer 1-0 en su visita al Coliseo y se quedó sin marcar por primera vez en el campeonato. Sin embargo, sigue primero con una ventaja de un punto sobre Barcelona, Levante y Sevilla.

El Betis igualó la semana pasada el mejor inicio de un equipo recién ascendido al conseguir los 12 primeros puntos, pero no pudo alcanzar el mejor arranque de su historia: el de cinco triunfos al hilo en la campaña 1934-35, en que salió campeón.

Pese al revés, el técnico Pepe Mel se mostró confiado en seguir en la punta.

"Este equipo demostró que cuando le dan mucho jabón y halagos no son buenos", dijo. "Tenemos una liga particular cada domingo y sólo importa el presente, que es jugar el domingo con el Levante. No somos un equipo para mirar otras cosas. Vamos a llegar líderes al Bernabéu, vamos a ganar al Levante".

El domingo, el Málaga había desaprovechado la oportunidad de colocarse puntero provisional al no pasar del empate en Zaragoza.

El sábado, Barcelona, Real Madrid y Sevilla mejoraron posiciones al ganar a Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Valencia, respectivamente. El Levante sumó su tercera victoria seguida frente al Espanyol.

El Getafe venía de sufrir tres derrotas seguidas y Luis García sorprendió al dejar en el banquillo al delantero venezolano Nicolás "Miku" Fedor, máximo goleador azulón con tres tantos, al optar por el veterano Dani Güiza.

En el Betis, Pepe Mel reservó al organizador Beñat Etxeberría y optó por la dupla formada por el paraguayo Roque Santa Cruz y Jonathan Pereira en la delantera.

En la primera mitad, el cuadro local se hartó de buscar la espalda de la defensa verdiblanca por las bandas. El gol llegó justamente por la derecha a los 31 minutos, cuando Castro aprovechó un centro retrasado de Juan Valera para soltar un zapatazo que no logró repeler Iñaki Goitía.

"Era importante ganar para tener confianza, seguir creciendo como equipo y pensar en positivo", comentó Castro. "Llevábamos una mala racha en cuanto a decisiones arbitrales y también una dinámica negativa en cuanto a suerte. Hoy ha caído de nuestra parte y lo celebramos".

Sin Beñat iluminando el camino, el Betis no enganchaba con Santa Cruz y el ecuatoriano Jefferson Montero, pasado de revoluciones, tampoco lograba pisar el área en posición ventajosa. El partido se puso cuesta arriba para el líder, que se vio abajo en el marcador por vez primera en el campeonato.

Beñat entró tras el descanso y el Betis dio un paso al frente con algunas aproximaciones antes de que se cumpliera la hora. El ritmo aumentó, con ocasiones para ambos bandos.

Los visitantes estuvieron a punto de nivelar en dos intentos de Santa Cruz, el último a cinco minutos del final. Pero el arquero local Miguel Angel Moyá fue un muro para el líder.

"Victoria necesaria y merecida en este partido y en algún otro. Hemos hecho una primera parte sensacional", analizó Luis García. "La pena es que no hemos matado el partido".

Updated September 26, 2011

w4 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.