Mourinho se va del Real Madrid

(AP Foto/Paul White)

(AP) -- José Mourinho dejará el Real Madrid al término de la temporada y luego de tres tumultuosos años al mando del club español, anunció el lunes su presidente Florentino Pérez.

Al Madrid le quedan por dos partidos en la liga española, con el último previsto el 1 de junio. Todo apunta a que Mourinho, de 50 años, volverá a dirigir a Chelsea en el fútbol inglés.

La última temporada de Mourinho al frente de los merengues se vio marcada por polémicas y falta de títulos, pero el portugués podrá rescindir su contrato con tres años de anticipación sin que las partes tengan que desembolsar algún tipo de compensación económica.

Pérez afirmó que fue una decisión de "mutuo acuerdo".

"Me hubiera gustado que hubiera continuado porque creo en la estabilidad, pero el nivel de presión se ha incrementado de tal manera que las personas tienen un límite", indicó Pérez en una rueda de prensa.

Pérez resaltó que el nivel de presión que Mourinho encontró en España sobrepasó "los límites de la normalidad".

"Hay una presión que no es razonable, con insultos y descalificaciones", aseguró.

"Cada entrenador tiene su personalidad, pero su nivel de exigencia y de competitividad no tiene dudas", dijo Pérez. "Él se ha equivocado alguna vez y ha pedido disculpas, pero tampoco es normal el nivel de presión con el que ha vivido", añadió.

Mourinho parte del club luego de sólo haber ganado un título de la liga española, otro de la Copa del Rey y una Supercopa de España.

Pero el Madrid termina este curso con las arcas vacías, y con su clásico rival Barcelona nuevamente como campeón de liga.

También persiste la deuda de obtener un décimo título en la Liga de Campeones, torneo en el que los merengues, bajo la conducción de Mourinho, cayeron eliminados en la ronda de seminales de las tres últimas ediciones.

"Lo que para el común de los mortales sería suficiente, para nosotros no", dijo Pérez. "Somos un club exigente y nos sentimos orgullosos de eso. Nuestra cultura es ganar y nada más".

Pérez valoró que, con Mourinho, los merengues dieron un salto competitividad en medio de una época en la que el Barcelona de Lionel Messi ha ejercido una amplia supremacía.

"Esta casa siempre le recordará porque nos ha dado un salto de competitividad", dijo Pérez. "En las tres semifinales de la Champions no hemos tenido suerte. Hemos podido estar en las finales. Es un entrenador muy exigente consigo mismo y los demás. Es muy competitivo y eso tiene su desgaste".

Mourinho se va sin que el club tenga definido quién será su sucesor, dijo Pérez.

El Madrid sondeó con el París Saint-Germain para contratar a Carlo Ancelotti, pero el flamante campeón francés se resiste en liberar de su vínculo al timonel italiano.

En lo que se refiere a Mourinho, el camino ha quedado despejado para que, como se espera, pueda regresar al Chelsea, seis años después de haber salido del club de Londres.

La gestión interina del español Rafa Benítez al frente del Chelsea llegará a su fin al concluir una gira por Estados Unidos tras el fin de la temporada, luego de que aseguró un boleto a la Liga de Campeones y ganó la Liga Europa la semana pasada.

El mediocampista Frank Lampard se mostró muy entusiasta por el posible regreso de Mourinho.

"Moviliza a la gente", declaró el lunes a la radiodifusora Talk Sport. "Su propia confianza en sí mismo se refleja en sus equipos... lo que hace es que saca lo mejor de los jugadores y obtiene esta unión que nunca había conocido hasta que él llegó al club y nunca he visto de nuevo desde entonces".

Popular entre los aficionados y la prensa en Inglaterra -en agudo contraste con sus tensas relaciones en España-, Mourinho parece haber reparado su relación con Roman Abramovich, el propietario de Chelsea, como para regresar a Stamford Bridge.

"Puede irritar un poco a la gente pero, como entrenador, es brillante con su equipo. En lo táctico, es brillante con los individuos, y creo que es brillante con la prensa", dijo Lampard. "Sé que genera una tormenta, pero sí protege a sus jugadores."

Mourinho sale del Madrid en circunstancias amargas en medio de discrepancias con algunos jugadores, como el emblemático arquero Iker Casilla, y la hostilidad de parte de algunos sectores de la afición.

Y resulta simbólico del ciclo de Mourinho en el Madrid el que fuese expulsado por reclamar airadamente a los árbitros en la derrota 2-1 ante el Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey, disputada el viernes pasado.

Mourinho tuvo una carrera de poco éxito como jugador, pero recibió la oportunidad dorada en la faceta técnica cuando trabajó como traductor del entrenador Bobby Robson en el Sporting Lisboa en Portugal.

Robson se llevó a Mourinho a España cuando el técnico inglés dirigió al Barcelona en la temporada 1996-97. Se quedó en el club azulgrana cuando el holandés Louis van Gaal reemplazó a Robson.

De vuelta a Portugal, Mourinho no cosechó títulos como timonel de Uniao Leiria y Benfica. Pero todo cambio en su primera temporada completa con Porto, el clásico rival de Benfica, ganando una tripleta en 2003 como campeón de liga, Copa de Portugal y la Copa UEFA.

En la siguiente temporada, Mourinho condujo a Porto al doblete del torneo de liga y la Liga de Campeones.

Abramovich contrató de inmediato a Mourinho, quien al desembarcar en Londres se autoproclamó como el "Special One", el especial. La apuesta del dueño de Chelsea rindió dividendos cuando el club ganó la corona de liga por primera vez en medio siglo en 2005.

Chelsea revalidó el título de la Premier en la siguiente temporada, pero no pudo atrapar el máximo cetro europeo, pese a contar con un plantel más caro y talentoso del que tuvo en Porto.

Se marchó de Inglaterra en septiembre de 2007, luego de enfrentarse a Abramovich en procura de más poder en el club.

Tras un año sabático, Mourinho firmó contrato con el Inter de Milán en junio de 2008 y ganó dos títulos de la Serie A italiana, más dos Copa Italia, antes de culminar su tarea con la victoria sobre Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones de 2010.

Después de convertirse en el tercer entrenador en conquistar la Copa de Europa con dos clubes diferentes, Mourinho aterrizó en Madrid tras la salida del chileno Manuel Pellegrini en 2010.

Mourinho se marcha del estadio Santiago Bernabéu como el técnico que más ha perdurado en el club durante una década.

"Es el entrenador que más tiempo lleva de todos los equipos de primera división", dijo Pérez. "A nivel personal, Mourinho cree que es mejor dejar el club y me parece que es una decisión adecuada para empezar un nuevo proyecto".

El periodista de The Associated Press Rob Harris en Londres contribuyó con este despacho.

Updated May 20, 2013

w3 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.