Messi, el gran interrogante de Bayern-Barcelona

(AP Photo/Matthias Schrader)

(AP) -- Barcelona rezaba el lunes para que Lionel Messi, que viene de una lesión, pueda jugar contra Bayern Munich el martes en las semifinales de la Liga de Campeones.

En la víspera del partido, el ayudante del técnico Jordi Roura se mostraba circunspecto, mientras que el capitán Xavi Hernández expresaba confianza en que Messi no solo jugará, sino que tendrá un gran desempeño.

"Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para nosotros porque puede marcar la diferencia", declaró Xavi. "Lo veremos de entrada. Nos garantiza estabilidad en el equipo".

Roura, en cambio, se mostró más cauteloso.

"Hay que esperar la última palabra de los médicos", manifestó.

"Su evolución está siendo francamente buena", añadió. "Está bien, ilusionado, pero vamos a ver en el entrenamiento de hoy cómo está y mañana decidiremos. Tener o no a Leo condiciona, porque no tener al mejor jugador del mundo se nota".

Los azulgranas no atraviesan por un buen momento y exhibe una enorme dependencia del argentino, como quedó demostrado hace dos semanas en los cuartos de final ante París Saint Germain.

El ingreso de Messi le cambió la cara al equipo catalán. Jugando visiblemente disminuido, Messi participó en la jugada del gol que le dio la clasificación a su club. Con él en el campo, por otra parte, el resto de los jugadores levantó su rendimiento.

Messi se lastimó el muslo derecho el 2 de abril y no ha participado en los últimos tres partidos de la liga española. Jugó contra París SG a título de emergencia, ingresando en el segundo tiempo para resolver un partido que se le había complicado al Barsa.

El argentino está en el plantel, pero no es seguro que juegue de entrada.

"Está claro que el Barcelona es más fuerte cuando juega Messi", comentó el capitán del Bayern Philipp Lahm. "Pero tenemos jugadores que pueden hacerle daño al Barcelona".

El técnico de Bayern Jupp Heynckes describió a Messi como un "fenómeno", un jugador "extraterrestre".

Acotó, no obstante, que "Barcelona es más que Messi, tienen muchos jugadores buenos".

El ganador de esta serie enfrentará al vencedor del duelo Real Madrid-Borussia Dortmund, que arranca el miércoles.

"Tenemos que dominar el partido, mostrar nuestra personalidad", expresó Xavi. "Aunque ellos también querrán quitarnos el balón".

Barcelona enfrenta a un Bayern que atraviese por uno de sus mejores momentos. Ya se aseguró el título de la Bundesliga antes que ningún otro equipo en la historia y está en la final de la Copa de Alemania. Lleva 26 victorias en la liga, otro récord.

"Barcelona ha dominado el fútbol europeo en los últimos años, pero creo saber cómo jugarle y confío en que podemos salir adelante", dijo Heynckes.

Sin Messi, Barcelona luce vulnerable, sobre todo en defensa. El sábado sudó para ganarle 1-0 al Levante en la liga española, mientras que Bayern goleó 6-1 al Hanover, hilvanando su 13er triunfo seguido en la Bundesliga. Los dos jugaron con varios suplentes.

Bayern echará de menos al delantero Mario Mandzukic. En su lugar, sin embargo, estaría nada menos que Mario Gómez, otro delantero letal, que marcó dos goles ante Hanover y tres en otro triunfo 6-1 ante Wolfburg en las semifinales de la Copa de Alemania. Gómez terminó segundo en la tabla de goleadores de la temporada pasada, pero perdió la titularidad ante Mandzukic.

"Gómez está anotando a un ritmo digno de Gerd Mueller", afirmó Heynckes.

El alemán marcó 12 goles la temporada pasada en la Liga de Campeones y fue superado solo por Messi, quien hizo 14.

Heynckes no descarta alinear al peruano Claudio Pizarro, otro goleador letal.

"Tengo la suerte de contar con otros dos grandes delanteros. Gómez es el mejor delantero alemán de los últimos años y Pizarro el mejor delantero extranjero de la Bundesliga", sostuvo el técnico.

Pizarro puede jugar también como volante ofensivo.

Bayern tiene lesionados a Toni Kroos y Holger Badstuber. Juegue quien juegue, no obstante, el equipo alemán luce imparable.

El técnico de Barcelona Tito Vilanova, por su parte, debe decidir cómo forma la defensa ante las lesiones de Carles Puyol y Javier Mascherano.

El acompañante de Gerard Piqué en el centro de la zaga podría ser Adriano, habitualmente un lateral, el joven Marc Bartra o incluso Eric Abidal, que jugó bien el sábado, los 90 minutos, en su primer partido de titular desde que se sometió a un trasplante de hígado el año pasado.

"(Bayern) Es un rival muy fuerte, que está teniendo una temporada excepcional. Pero somos un equipo competitivo. Habrá que ver qué pasa", expresó Roura.

Updated April 22, 2013

127 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.