Euro: España vence a Portugal por penales y avanza a la final

(AP Photo/Ivan Sekretarev)

Por PAUL LOGOTHETIS

DONETSK, Ucrania (AP) La suerte del campeón está con España.

Luego de 120 minutos sin goles, los monarcas continentales y mundiales se impusieron el miércoles por 4-2 en una definición por penales ante Portugal y avanzaron a la final de la Eurocopa.

El arquero español Iker Casillas atajó el primer remate de Joao Moutinho, y sus compañeros Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Cesc Fábregas metieron los suyos. El penal de Fábregas pegó en el poste derecho y entró al arco, mientras que el portugués Bruno Alves estrelló su tiro en el travesaño.

"He jugado fatal, pero el equipo ha trabajado un montón. Tenía esa intuición. Esta tarde lo pensé que si había penaltis quería tirar el quinto", dijo Fábregas.

España enfrentará el domingo en la final en Kiev al ganador del partido del jueves entre Alemania e Italia. La Roja busca ser la primera selección que gana tres citas grandes al hilo, luego de coronarse en la Euro de 2008 y el Mundial de 2010.

"España ya hecho historia", afirmó Casillas.

Ambos equipos desperdiciaron oportunidades para sentenciar el encuentro en los 90 minutos reglamentarios y el tiempo extra.

El arquero de Portugal, Rui Patricio, le atajó un disparo a quemarropa a Andrés Iniesta a los 104 minutos, mientras que el astro lusitano Cristiano Ronaldo mandó a las nubes un remate solo desde el borde del área a los 90. Patricio también tapó el primer penal de España, un remate de Xabi Alonso.

Cristiano no alcanzó a patear su penal en la definición, para despedirse cabizbajo de un torneo en el que fue de menos a más.

"Nuestros jugadores ensayaron y estaban preparados para algo así", dijo el técnico de Portugal Paulo Bento. "No tuvimos mucha suerte".

Casillas y Cristiano coincidieron en ese sentido, ambos mencionanando que son una lotería.

"Nosotros no tenemos suerte, los penales son una lotería y España he tenido suerte en esta lotería", dijo Cristiano.

"Siempre he dicho que los penales son una lotería", añadió Casillas. "Puedes tener especialistas pero está la suerte siempre. No empezamos bien pero tuve la suerte y la intuición para parar el primero".

Portugal se plantó firme desde el vamos y cortó el circuito de circulación de la pelota de España.

Cristiano aprovechó las subidas del lateral derecho Alvaro Arbeloa para generar peligro por esa banda, y a los 13 minutos llegó hasta la línea de fondo y mandó un peligroso central que Casillas alcanzó a atajar ante el acecho de Hugo Almeida.

España, que arrancó con Alvaro Negredo como referente de punta, no lograba acomodarse en la cancha, ante unos portugueses hambrientos que presionaban desde la salida.

Un remate de Iniesta que se fue por encima del travesaño a los 29 minutos, tras pase de Xavi Hernández, fue el primer aviso de la Roja.

Cristiano remató apenas desviado a los 31, en la mejor oportunidad de gol del primer tiempo.

La tónica continuó en el complemento: España dominaba la posesión, pero sin mucha profundidad y sin incomodar al guardameta portugués Rui Patricio.

Portugal tuvo en bandeja de oro el boleto a la final en el último minuto, cuando Raúl Meireles encabezó un contragolpe que agarró mal parada a la defensa española y cedió la pelota a Cristiano al borde del área. El delantero, solo ante Casillas, le pegó de zurda y mandó la pelota a las gradas.

"Creo que fuimos superiores en los primeros 90 minutos y en el tiempo extra ya no fuimos tan buenos", dijo Bento. "Cuando no pudimos aprovechar nuestras oportunidades, España se hizo fuerte".

Y fue así: Portugal pareció quedarse sin combustible en el alargue, en el que España manejó los hilos y tuvo la mejor chance a los 104, cuando Patricio tapó el remate de Iniesta.

"Estamos contentos, nuestros jugadores han hecho un esfuerzo extraordinario después de haber competido 90 minutos. En la prórroga estuvimos mejor, un pelín mejor", destacó Del Bosque.

Alineaciones:

PORTUGAL: Rui Patricio, Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fabio Coentrao, Raul Meireles (Silvestre Varela, 113), Miguel Veloso (Custodio, 105), Joao Moutinho, Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, 81), Cristiano Ronaldo.

ESPAÑA: Iker Casillas, Alvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández (Pedro Rodríguez, 87), David Silva (Jesús Navas, 61), Alvaro Negredo (Cesc Fábregas, 54), Andrés Iniesta.

Updated June 27, 2012

126 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.