Libertadores: Cruz Azul golea al Táchira y mantiene cima grupal

Javier Aquino, centro, avanza por el Cruz Azul e intenta eludir a Jackson Clavijo del Deportivo Táchira de Venezuela el martes 21 de febrero de 2012 en la Ciudad de México por la Copa Libertadores. El conjunto mexicano se impuso por 4-0. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

Por CARLOS RODRIGUEZ

MEXICO (AP) Con tres anotaciones en la segunda mitad, el Cruz Azul mexicano no tuvo ningún problema para mantener su paso perfecto y el liderato del Grupo 6 de la Copa Libertadores al apalear el martes por 4-0 al Deportivo Táchira de Venezuela.

Adrián Cortés adelantó a los locales a los 18 minutos al convertir un dudoso penal. Luego el colombiano Edixon Perea agregó un tanto a los 54 aprovechando una buena jugada de Javier Orozco, quien amplió la delantera a los 78.

El argentino Emanuel Villa selló la cuenta a los 82 por la Máquina, que sumó su segunda victoria en el torneo continental.

Orozco llegó a tres goles para empatar el liderato de ese departamento en esta edición de la Libertadores.

Con sus seis puntos, los mexicanos son líderes absolutos del Grupo 6, donde el Corinthians brasileño y los venezolanos vienen detrás con un punto cada uno, y al fondo está el Nacional de Paraguay sin unidades.

Corinthians recibirá a los paraguayos el 7 de marzo para cerrar la segunda ronda del sexto sector.

"Se hizo un buen partido hicimos valer la localía y sumamos de a tres, debemos intentar seguir en la punta del grupo", dijo Javier Aquino. "Ellos fueron un rival difícil, dieron un poco de patadas pero logramos la victoria".

El Cruz Azul dominó desde el silbatazo inicial y se puso al frente cuando Aquino entró al área por banda derecha y al sentir el contacto con un zaguero se dejó caer. El árbitro colombiano Imer Machado decretó el penal que Cortés convirtió con un tiro a media altura a mano derecha del portero Alexander Rivas, quien alcanzó a desviar pero no lo suficiente.

Después del primer gol, la Máquina tuvo claras oportunidades que no pudo concretar. La primera fue a los 26 minutos, cuando Orozco se tiró una tijera que pasó muy cerca, luego Alejandro Vela estrelló un tiro al poste a los 45 y Perea conectó un remate de cabeza que Rivas desvió con muchos problemas a tiro de esquina a los 48.

El dominio local se vio reflejado también a los 54, cuando Orozco se metió entre un par de zagueros y la pelota rebotó para quedarle a modo a Perea, quien de frente a la portería y sin marcación metió un disparo que le pasó entre las piernas a Rivas para el 2-0.

Ya con un Táchira desordenado buscando su tanto, Cruz Azul le dio tintes de goleada al partido cuando el brasileño Maranhao mandó un centro por banda derecha hacia Orozco, quien de frente al arco sólo empujo la pelota al fondo. La última diana la metió Villa con el hombro tras chocar con un par de zagueros venezolanos.

Cruz Azul, uno de los cuatro equipos más grandes del fútbol mexicano, disputa por tercera vez la Copa Libertadores, en la cual fue subcampeón en 2001.

Updated February 22, 2012

126 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.