Zambia gana la Copa Africana por penales ante Costa de Marfil

El delantero y capitán de Costa de Marfil Didier Drogba, derecha, reacciona tras errar un penal frente al arquero de Zambia Mweene Kennedy durante los 90 minutos reglamentarios de la final de la Copa Africana de Naciones en Libreville, Gabón, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Francois Mori)

Por GERALD IMRAY

LIBREVILLE, Gabón (AP) Zambia ganó el domingo la Copa Africana de Naciones al vencer al favorito Costa de Marfil 8-7 en los penales luego que la estrella marfileña Didier Drogba falló una pena máxima en los noventa minutos y el alargue terminó 0-0.

Stophira Sunzu anotó el penal decisivo en el noveno remate de los zambianos, luego que Gervinho falló el suyo para Costa de Marfil. Ambos equipos habían errado su octavo penal, cuando la definición ya estaba en la muerte súbita.

El título continental es el primero de Zambia y llegó en la misma ciudad en que 18 de sus seleccionados y siete personas más murieron en un accidente aéreo en 1993, en la peor tragedia del deporte del país.

"Había una señal del destino, una fuerza dentro de nosotros. Tal vez estaba predestinado", dijo el técnico de Zambia, Herve Renard. "Siendo honesto, no puedo explicarlo. Algo estaba escrito en las estrellas. No fui yo".

Drogba, capitán marfileño y delantero del Chelsea inglés, mandó un penal por encima del travesaño a los 70 minutos y la tensa final se fue sin goles al tiempo suplementario y a los penales.

Luego que ambos convirtieron sus siete primeros penales, el defensor del Manchester City Kolo Toure le dio a Zambia la primera oportunidad de ganar cuando su remate fue atajado por el arquero Kennedy Mweene. Pero Kalaba Rainford mandó el suyo por encima del travesaño.

Entonces, el delantero de Arsenal Gervinho también falló y Sunzu se hizo cargo de definir el título.

"Es eso (el accidente aéreo) lo que nos ha estimulado en el torneo", dijo el arquero Mweene. "Estuvimos pensando en eso desde que entramos a la cancha".

Los fanáticos zambianos y los espectadores gaboneses festejaron cantando el apodo de la selección, "Chipolopolo".

Costa de Marfil sufrió su primera derrota en seis partidos y se va a casa sin haber logrado cortar una sequía de 20 años desde que ganó su primera Copa.

"Zambia creía mucho en (lograr) su victoria", dijo el técnico de Costa de Marfil, Francois Zahoui. "¿Qué más puedo decirles? Es una decepción muy grande".

Updated February 12, 2012

w4 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.