España: Madrid golea con tres de Cristiano y tiene media liga

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, centro, anota un penal contra Levante en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Andrés Kudacki)

Por ALEX OLLER

BARCELONA (AP) Real Madrid no perdonó el domingo ante la oportunidad de sacar una distancia imponente en la cima de la liga española de fútbol y venció 4-2 al visitante Levante para ponerse a 10 puntos de su escolta Barcelona cuando restan 16 fechas.

Cristiano Ronaldo lideró la victoria madridista con un triplete y se consolidó como máximo cañonero del campeonato con 27 goles. Madrid llegó a 58 puntos, contra los 48 del Barsa tras su caída 3-2 contra Osasuna el sábado.

También el domingo, Zaragoza derrotó 2-0 al Espanyol en su primer triunfo como visitante y tomó oxígeno en la cola de la clasificación. El equipo del argentino Mauricio Pochettino perdió por primera vez en ocho fechas, pero se mantiene quinto.

Rayo Vallecano venció 2-0 a Getafe en uno de los clásicos madrileños y el Valencia resolvió la visita del Sporting de Gijón con un triunfo 4-0, el primero tras cuatro empates y una derrota. Valencia sigue tercero con 40 unidades y el Sporting está penúltimo con 19.

El Málaga del chileno Manuel Pellegrini venció 3-1 en casa al Mallorca y se colocó séptimo con los mismos 31 puntos que Atlético de Madrid y Osasuna.

"Pese a los errores cometidos, estamos a un punto de la Champions", dijo Pellegrini.

El Villarreal venció 3-1 al Granada, su segundo triunfo al hilo para alejarse del descenso.

El sábado, Racing de Santander y Atlético empataron 0-0, mientras que el Betis derrotó 2-1 al Athletic de Bilbao.

El argentino Gonzalo Higuaín y Karim Benzema fueron titulares en el Madrid y el francés gozó de la primera ocasión del partido. Pero el marcador lo abrió el Levante para sorpresa de un estadio listo para celebrar: a los cinco minutos, el argentino Gustavo Cabral aprovechó un tiro libre para marcar de cabeza.

Benzema consiguió nivelar poco después, pero el árbitro señaló un fuera de juego inexistente y el Madrid respondió con rabia y cuatro ocasiones repartidas entre Higuaín y Cristiano. En medio, hubo una aproximación de Vicente Iborra al arco de Iker Casillas, que atajó con seguridad.

Al filo del descanso llegó la jugada clave, cuando Iborra tocó la pelota con la mano en su área: el árbitro señaló penal y lo expulsó por doble tarjeta amarilla y Cristiano convirtió la pena máxima a los 45.

El Levante, con un hombre menos y toda la segunda mitad por delante, reforzó su ideario defensivo pero a los 50 Higuaín rompió el muro con un preciso centro que Cristiano cabeceó a gol. El tercero del portugués fue un cañonazo para enmarcar.

Arouna Koné descontó de cabeza tras un bello contragolpe a los 63, pero Benzema tardó tres minutos en restaurar la ventaja local con una rosca espectacular, y Cristiano falló el quinto en un final de fiesta "merengue".

Zaragoza puso garra contra el Espanyol, que tuvo más ocasiones pero sufrió un tanto de cabeza del paraguayo Paulo Da Silva a los 55 y concedió el segundo, de Juan Carlos Pérez, en los descuentos.

El inicio del Málaga-Mallorca fue trepidante, con dos ocasiones locales en los dos primeros minutos y el tanto visitante, obra de Michael Pereira con un disparo lejano, a los cuatro.

Los de Pellegrini empataron a los 11 por medio del uruguayo Seba Fernández, después que Dudu Aouate dio rebote en una volea del venezolano Salomón Rondón. Málaga volteó el resultado a los 55, cuando un zapatazo de Jeremy Toulalan tocó en la defensa y despistó a Aouate.

La tranquilidad llegó con el tercero de Rondón a los 69 tras una buena jugada colectiva.

En Valencia, el Sporting evidenció sus pocos recursos ofensivos ante un rival que se puso en ventaja a los 33, gracias a una esplendida volea en carrera de Sofiane Feghouli.

Valencia siguió atacando en la segunda mitad y un gol en contra de Alberto Botía en otro disparo de Feghouli a los 73 acabó por condenar al Sporting, que concedió un doblete al brasileño Jonas en los descuentos.

El Rayo se adelantó ante Getafe a los 34 con el gol de Miguel "Michu" González, quien suma 11 en el torneo.

Getafe nunca entró en calor y el partido se le fue cuando sufrió la expulsión de Miguel "Míchel" Madera por roja directa a los 61. Tres minutos más tarde y en posición dudosa, Diego Costa anotó el segundo del Rayo.

El argentino Marco Ruben abrió el marcador para el Villarreal a los 16, pero el Granada niveló por vía de Iñigo López a los 50. Borja Valero, de excelente control y disparo, anotó el tanto de la victoria castellonense a los 64 y Julio César Jacobi amplió en contra a los 73.

El lunes, el Sevilla visita a la Real Sociedad.

Updated February 12, 2012

w4 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.