México cae ante Canadá y queda fuera de Londres 2012

Christine Sinclair (12), de la selección femenina de Canadá, festeja su gol acompañada por Christina Julien (10), Kelly Parker (15) y Melissa Tancredi (14) durante el primer tiempo de su duelo del torneo clasificatorio de la CONCACAF en contra de México en Vancouver, Canadá, el viernes 27 de enero de 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Jonathan Hayward)

VANCOUVER, Canadá (AP) La selección femenina de fútbol de Canadá se adjudicó el viernes la 11ma de las 12 plazas para los Juegos Olímpicos de Londres al vencer 3-1 a su similar de México en la segunda semifinal del torneo clasificatorio de la CONCACAF.

La derrota deja a la selección femenina de México sin una plaza para competir en los Juegos Olímpicos. La única otra plaza está asignada para Oceanía, donde se espera que Nueva Zelanda clasifique.

Christine Sinclair anotó sus goles internacionales 128 y 129 para superar a la alemana Birgit Prinz e igualar en el tercer sitio a la delantera estadounidense Abby Wambach. Sinclair sólo se encuentra debajo de Mia Hamm (158) y Kristine Lilly (130).

Sinclair anotó a los 15 y 76 minutos. Melissa Tancredi también anotó, a los 23 minutos, por Canada ante 22.954 aficionados en el BC Place.

"Sabían lo que tenían sobre sus hombros esta noche", dijo sobre sus jugadoras el entrenador de Canadá, John Herdman. "De ninguna manera iban a permitir que México las venciera en su propio país, en su propio estadio, frente a sus aficionados, y esa es la energía que uno ve. Eso fue lo que las motivó esta noche".

Verónica Pérez descontó por México a los 67 minutos.

Las canadienses buscarán su primera medalla olímpico en la disciplina.

"Londres nos llama", dijo Herdman. "Y ese podio es a lo que apuntamos. Creo que podemos hacerlo".

Esta fue la tercera ocasión consecutiva en que Canadá y México se encuentran en un partido en el que una plaza a Juegos Olímpicos está en juego. México ganó en 2004 y Canadá en 2008.

Antes, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres al vencer 3-0 a Costa Rica en la otra semifinal del torneo clasificatorio de la CONCACAF.

Tobin Heath, Carli Lloyd y Alex Morgan anotaron los goles para Estados Unidos, que se aseguró una de las dos plazas clasificatorias a Londres 2012.

Las estadounidenses son las bicampeonas reinantes en el torneo olímpico, que ganaron en Atenas 2004 y Beijing 2008. En cuatro partidos del preolímpico, convirtieron 34 goles sin recibir ninguno.

En la final del domingo, Estados Unidos enfrentará a Canadá. Con las plazas a Londres 2012 de antemano asignadas, el partido es de mero trámite.

Updated January 28, 2012

w4 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.