Camino al Olimpo del fútbol, Messi gana 3er Balón de Oro seguido

(AP Foto/Michael Probst)

Por GRAHAM DUNBAR

ZURICH (AP) Ya considerado uno de los mejores futbolistas de la historia con apenas 24 años, el argentino Lionel Messi extendió el lunes su reinado mundial al llevarse, sin sorpresas, el Balón de Oro al mejor jugador del planeta por tercer año consecutivo.

El delantero fue consagrado en la gala de la FIFA en Zurich tras superar a su compañero en el Barcelona de España Xavi Hernández y al delantero portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid, los otros dos finalistas del galardón.

"Esto me da un enorme placer", dijo Messi tras recibir el premio de manos del brasileño Ronaldo. "Es la tercera vez que me dan este premio y es un honor inmenso".

Con su prolífica capacidad goleadora y su genial gambeta, Messi coronó una temporada en la que el Barcelona atrapó cinco títulos, incluyendo la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y la liga española.

"La Pulga" es el primer jugador que gana el premio en tres años consecutivos desde que la FIFA lo creó en 1991. Sólo el francés Zinedine Zidane y el "Fenómeno" Ronaldo habían ganado el premio tres veces en sus 19 años de existencia.

El galardón se fusionó el año pasado con el tradicional Balón de Oro que entregó desde 1956 la revista France Football. El astro francés Michel Platini logró llevarse ese galardón tres años seguidos, al ganarlo entre 1983 y 1985 en la época en que sólo los jugadores europeos podían recibir votos. Los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten ganaron tres en años no consecutivos.

Lo que es más notable es que Messi apenas tiene 24 años, por lo que tiene tiempo para ganar varios más si mantiene su nivel indiscutible.

El argentino recibió el 47,88% de los votos de entrenadores y capitanes de selecciones de todo el mundo, más algunos periodistas invitados. Cristiano quedó segundo con 21,6% y Xavi obtuvo el 9,23% para figurar tercero por tercer año seguido.

"Este es muy especial porque lo quiero compartir con mi amigo y compañero Xavi", dijo Messi. "Vos también te lo merecés".

Xavi reconoció la dedicatoria personal de "Leo".

"Evidentemente me ha emocionado, me ha gustado muchísimo", dijo el centrocampista, según la agencia Europa Press. "Este agradecimiento personal no lo esperaba de Leo, pues nos une una gran amistad, es una persona extraordinaria, pero es tímido".

El 2011 de Messi fue un año como pocos.

Eje de un Barcelona excelso y sediento de triunfos, ganó la Copa de Campeones, la liga española, la Supercopa Europea, la Supercopa española y -cuando ya se habían emitido los votos del premio-, el Mundial de Clubes.

Messi hizo 53 goles en la temporada 2010-2011 y generó muchos otros para sus compañeros con su juego cautivante. Esta temporada, ya suma 31.

Lo único en su contra fue el fracaso de Argentina como local en la Copa América, en que cayó ante el eventual campeón Uruguay por penales en cuartos de final.

Su Mundial 2010 había terminado de la misma manera, ante Alemania, pero eso no impidió que Messi también ganara ese Balón de Oro.

Una consagración con Argentina en una cita internacional es lo único que le falta a Messi para coronar su colección de trofeos y asegurar su estatus en la historia del fútbol.

"Messi siempre será grande, con o sin Mundial", dijo tras la ceremonia Platini, que tampoco ganó un Mundial. "Pero la Copa del Mundo hace algo especial".

El técnico del Barcelona Pep Guardiola fue proclamado el entrenador del año por delante de José Mourinho (Real Madrid) y Alex Ferguson (Manchester United). Mourinho y Cristiano no asistieron, ya que Real Madrid juega el martes por la Copa del Rey.

Entre las mujeres, la goleadora japonesa Homare Sawa puso fin al reino de la brasileña Marta, que llevaba cinco premios seguidos. La Asociación japonesa se llevó el premio Fair Play al juego limpio por su reacción tras el terremoto y tsunami de marzo y el técnico de la selección nipona Norio Sasaki ganó el de mejor entrenador de un equipo femenino.

El premio Puskas al mejor gol del año fue para el brasileño Neymar, del Santos, quien compitió contra Messi y Wayne Rooney, del United.

Ferguson se llevó como consuelo el premio presidencial de la FIFA por sus 25 años al frente de Man United.

Además, el grupo de sindicatos de jugadores FIFPro eligió el once ideal del mundo en 2011, en que sólo figuraron jugadores del Barcelona, Madrid y Man United: Iker Casillas, Dani Alves, Gerard Piqué, Nemanja Vidic, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Messi, Cristiano y Rooney.

Updated January 9, 2012

w2 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.