Panam: México vence 1-0 a Argentina y gana el oro en el fútbol

Jerónimo Amione, de México, izquierda, festeja con Oribe Peralta tras anotar un gol a Argentina en la final del fútbol de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, el viernes 28 de octubre de 2011. (Foto AP/Juan Karita)

Por JUAN ZAMORANO

GUADALAJARA, México (AP) México le ganó el viernes 1-0 a Argentina con un gol de Jerónimo Amione y se alzó con la medalla de oro en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

Amione aprovechó un pase filtrado en el área de Javier Aquino para vencer al portero Esteban Andrada a los 75 minutos, y guiar a su selección al podio dorado.

México se desquita así de las dos derrotas que sufrió ante Argentina en las finales del fútbol masculino panamericano en 1955 y 1995.

México sumó su cuarto oro en el balompié de hombres de la justa continental.

Argentina se tiene que conformar con la plata.

Uruguay aseguró el bronce al derrotar 2-1 a Costa Rica en el choque que abrió la jornada.

México pudo haber metido el segundo en una jugada de contragolpe en que Isaac Brizuela perdió el mano a mano con Andrada sobre el final.

"El equipo sacó el triunfo a base de determinación y hombría en un partido que fue muy trabado", expresó el timonel de México, Luis Fernando Tena.

Su colega argentino Walter Perazzo señaló que su equipo "vendió cara la derrota, y creo que hasta se merecía un mejor resultado".

Ante 45.000 personas que colmaron el estadio Omnilife de las Chivas de Guadalajara, México y Argentina quedaron en deuda la primera mitad, en la que mostraron más entusiasmo que otra cosa y sus arqueros no fueron exigidos en serio.

Equilibrado en todas sus líneas y sin un dominador claro, México se desplazó mejor en lo colectivo y se encimó más a terreno rival. A los 12 creó una llegada en la que pudo haber sacado más, cuando el goleador Oribe Peralta se la pasó en el área a Miguel Ponce, que entraba en buena posición por el segundo palo pero no pudo rematar.

En un ida y vuelta y sin jugadas trascendentes, la primera parte transcurrió sin mucha emoción en los arcos y con pasajes de fuertes roces en el mediocampo. Sobre el final de esta etapa, Argentina amagó con remates de Franco Fragapane y Adrián Martínez que contuvo sin sobresaltos José de Jesús Corona.

Con problemas para hilvanar llegadas más allá del tercer cuarto de cancha, México tuvo la apertura cerca a los 52 minutos, cuando Aquino desbordó bien por la derecha y centró en busca de Peralta, que no pudo llegar por el punto penal. Ponce ingresó peligrosamente y remató a las manos de Andrada.

Minutos después y en un contragolpe, el equipo de casa tuvo el gol al alcance en un cabezazo de Ponce que se fue apenas desviado ante centro de Aquino, cuya velocidad por los costados fue un dolor de cabeza para la zaga albiceleste.

Y fue una acción del volante mexicano la que generó el tanto de la victoria: Aquino avanzó en diagonal y le filtró la pelota a su compañero Amione, habilitado y sin marcas. El atacante, a boca de jarro, remató al costado izquierdo del portero argentino.

Tras la victoria, el público a toda garganta comenzó a cantar temas de mariachi.

México había ganado su último oro en el fútbol panamericano en Winnipeg 1999. El jueves, el equipo femenino aseguró el bronce.

Updated October 29, 2011

127 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.