México: América busca su 1ra final en cinco años

(AP) -- América buscará subir un escalón rumbo a su primera final en cinco años y de paso saldar cuentas pendientes cuando enfrente a Monterrey el miércoles por la noche en el encuentro de ida por una de las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En la otra llave, Cruz Azul enfrenta a Santos a partir del jueves.

Las Aguilas, que llegan motivadas tras dejar en el camino a Pumas en cuartos de final, están en su tercera semifinal consecutiva y buscan su primera final desde el Clausura 2007, cuando cayeron ante Pachuca.

Uno de sus dos reveses en esta instancia fue justamente hace un año, en que sucumbieron frente al Monterrey.

"El fútbol es un deporte que te da revanchas y tenemos una buena oportunidad de tomarla", dijo el delantero de las Aguilas, Raúl Jiménez. "Es un rival complicado que eliminó al líder, pero para ser campeón hay que ganarle al que sea".

América, uno de los dos equipos más populares del país, no es campeón desde el Clausura 2005, cuando ganó el décimo campeonato de su historia. Chivas, el club más laureado en la liga local, lleva 11.

Desde entonces América ha vivido altas y bajas que lo vieron incluso ser colero general, pero desde que el entrenador Miguel Herrera llegó al banquillo las Aguilas han estado tocando a la puerta de una final.

"Hemos hecho grandes torneos desde hace año y medio; somos el mejor equipo desde entonces, pero si no ganamos nada, no somos nada", dijo Herrera. "Para ganar esta serie necesitamos concentración total".

Aunque Monterrey se clasificó a la fase final a última hora, no es un rival menor. Los Rayados vienen de ser tricampeones de la Liga de Campeones de la CONCACAF y tienen un vasto plantel encabezado por el chileno Humberto Suazo.

"Este es un gran grupo lleno de entrega, acabamos de ganar la CONCACAF y por supuesto que queremos seguir consiguiendo buenos resultados", dijo el entrenador de Rayados, Víctor Manuel Vucetich.

El juego de ida se realizará en el estadio Tecnológico de Monterrey y la vuelta será el sábado en el estadio Azteca.

En la otra semifinal, otro de los grandes de México, Cruz Azul, buscará seguir en su camino a su primer cetro de liga desde el Invierno 1997 cuando visite a Santos.

La "Máquina", que dejó fuera a Morelia en cuartos, luce como favorito en el papel ante Santos, que eliminó a Atlas.

"Contamos con un equipo maduro que sabe cómo se juegan esta clase de partidos", dijo el entrenador de los celestes, Guillermo Vázquez.

Cruz Azul se quitó de encima el peso de no ganar un sólo campeonato en más de 15 años hace poco más de un mes cuando consiguió el cetro de la Copa MX. Desde entonces, el equipo ha ganado seis de siete partidos y es favorito para llegar a su primera final desde el Apertura 2009, en que sucumbió ante el Monterrey.

"Se ganó el campeonato de Copa, algo que fue muy importante porque sirvió de gran motivación para todo el grupo", dijo el portero Jesús Corona. "Estamos en buen momento, pero hay que ser mesurados y seguir paso a paso con la confianza de que estamos convencidos de lo que queremos".

El partido de ida será en el estadio TSM de Torreón y la vuelta el domingo en el estadio Azul de la capital.

Updated May 14, 2013

w1 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.