México: Querétaro y Morelia toman ventaja en cuartos de final

Javier Aquino del Cruz Azul parece ganarle el balón a Jorge Gastelum, izquierda, en el partido que Morelia ganó 2-1 el sábado 19 de noviembre del 2011 en el fútbol mexicano. (Foto AP/Christian Palma)

MEXICO (AP) El Querétaro y Morelia tomaron la ventaja el sábado sobre los primeros favoritos Chivas y Cruz Azul, respectivamente, en los encuentros de ida por los cuartos de final del torneo Apertura mexicano.

En Querétaro, el uruguayo Carlos Bueno marcó dos goles por el local debutante que doblegó 2-0 al líder general en la sorpresa del día.

Bueno, de 31 años, anotó sus goles a los nueve y 69 minutos para los Gallos Blancos, que se metieron a la fase final del torneo Apertura en el octavo puesto, el último clasificatorio.

El partido de vuelta será el próximo sábado en Guadalajara.

Con sus dos anotaciones, Bueno llegó a 12 en el Apertura, su primer torneo en México tras llegar desde la Universidad de Chile.

Jorge Enríquez anotó un gol a los 90 por las Chivas, que tratarán de evitar unirse a una larga lista de equipos que luego de ser primeros en la clasificación general no consiguen ganar el campeonato.

Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México, sólo dos equipos han logrado ser campeones tras ubicarse como los mejores en la temporada regular.

Antes de esta temporada, Guadalajara había sido líder general por última vez en el Clausura 2008, cuando quedó fuera en los cuartos de final.

Chivas jugó disminuido por las ausencias de dos de sus titulares: el portero Luis Michel (suspendido) y el delantero Marco de la Mora (lesionado).

En Morelia, Rafael Márquez Lugo anotó dos goles en los últimos minutos del encuentro y los Monarcas vinieron de atrás para superar 2-1 al Cruz Azul.

En una reedición de las semifinales del torneo pasado, Javier Orozco anotó un gol a los 32 minutos, pero la Máquina se replegó a defender la ventaja y Márquez Lugo empató a los 78 aprovechando un centro de Miguel Sabah. Luego le dio la vuelta al partido a los 85 con un centro de Jaime Lozano.

Con el resultado, Cruz Azul tendrá que ganar por un gol de diferencia para clasificarse a las semifinales porque tuvo mejor posición en la clasificación general, donde fue segundo, mientras que Monarcas fue séptimo.

Después del gol de Orozco, Morelia tuvo grandes oportunidades con intentos que pegaron en el travesaño; la primera con disparo de Miguel Sabah a los 52 y luego a los 63 con tiro de Marvin Cabrera.

Cruz Azul jugó el encuentro con 10 hombres desde los 70 minutos, cuando el zaguero Fausto Pinto salió expulsado por insultos.

Updated November 19, 2011

w11 © 2014 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.